3 de diciembre de 2010

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Con motivo del Día de la Constitución se ha trabajado en las tutorías con las normas de clase recogidas en nuestro Plan de Convivencia. Adjuntamos los cuadros de normas:
Tablas de Normas de clase

COMPORTAMIENTOS DESEABLES
PARA NO ROMPER NUESTRA CONVIVENCIA
CORRECCIONES COMUNES
SANCIONES
Aceptar, respetar y valorar a todas las personas que conviven en nuestro colegio.
·No jugar en los servicios, ni con el agua de la fuente.
·Respetar las normas de los juegos y la liga interna de fútbol-7.
·No decir los secretos y comentarios que nos confíen.
·No poner motes ni insultar a compañeros/as ni profesores/as.
·No molestar en el desarrollo de las actividades extraescolares.
·No crear discordia entre compañeros con comentarios improcedentes.
·Pedir la palabra para intervenir y saber esperar y escuchar otras intervenciones.
·Permitir e integrar a todos/as en los juegos y competiciones valorando y respetando las normas establecidas para los mismos.
· No pelear con los amigos
·No ridiculizar a compañeros/as por razones de sexo, cultura, idioma, religión, características personales o familiares.
·No mentir, ni provocar a compañeros/as y/o maestros/as.
·No contestar desconsideradamente a maestros/as o a compañeros/as.
·Evitar la violencia y la agresividad en los juegos.
·Aceptar a todos/as como son, ayudándoles a superar aquellos aspectos personales que creemos que impiden su realización personal.
Correcciones individuales:
· Amonestación verbal rápida
· Petición de disculpas.
· Separar al niño/a momentáneamente del grupo para momento de reflexión.
· Anotación en la agenda del incidente para conocimiento de los padres.
· Realizar un pequeño trabajo de reflexión sobre lo sucedido.
· Escuchar públicamente los sentimientos de los agredidos/as o ridiculizados/as.
· Establecer tareas realizadas entre los niños/as en conflicto.
· En caso de reiteración derivarlo a la Jefatura de Estudios.
·
Correcciones del grupo:

· Descontar tiempo del recreo.
· Amonestación verbal.
· Reflexión sobre las normas del centro para crear un compromiso común.
· En caso de reiteración derivarlo a la J. de Estudios.

· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.

· Suspender el derecho de asistencia a determinadas clases entre 1 y 3 días.

· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.

· Horario personalizado adaptado a los intereses y necesidades del alumno/a.

· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.

· Suspender el derecho de asistencia al centro entre 1 y 30 días.

Cambio de centro docente.



COMPORTAMIENTOS DESEABLES
PARA NO ROMPER NUESTRA CONVIVENCIA
CORRECCIONES COMUNES
SANCIONES
Tenemos que pensar que el colegio es un edificio destinado a ser compartido en su uso y que debemos colaborar en su buen estado.
· No jugar en los servicios, ni con el agua de la fuente.
· No correr por los pasillos ni por las escaleras.
· No contaminar, depositando los distintos tipos de reciclajes en sus contenedores específicos que hay en el colegio.
· No jugar con piedras, naranjas u otros objetos que aparezcan en el patio.
· Guardas silencio en la biblioteca, respetando y cuidando los libros y revistas.
· No subir a las clases durante el recreo o en las sesiones de E. Física sin permiso.

Correcciones individuales:

· Amonestación verbal rápida
· Separar al niño/a momentáneamente del grupo para momento de reflexión.
· Anotación en la agenda del incidente para conocimiento de los padres.
· Recoger lo tirado al suelo o depositar los residuos en su lugar correspondiente.

Correcciones del grupo:

· Descontar tiempo del recreo.
· Amonestación verbal.
· Reflexión sobre las normas del centro para crear un compromiso común.
· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.

· Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo, prestando siempre un servicio a la comunidad o realizando actividades formativas.

· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.

· Horario personalizado adaptado a los intereses y necesidades del alumno/a.

· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.


COMPORTAMIENTOS DESEABLES
PARA NO ROMPER NUESTRA CONVIVENCIA
CORRECCIONES COMUNES
SANCIONES
Tenemos que venir al colegio a trabajar y a compartir, colaborando activamente, con el trabajo de compañeros/as y maestros/as.
·No correr ni gritar por los pasillos, ni por las escaleras.
·Guardar silencio en la biblioteca y respetar y cuidar los libros.
·No contaminar, depositando los residuos en los contenedores específicos del colegio.
·Realizar las tareas propuestas y procurar no olvidarlas en casa.
·Prestar atención a los maestros/as y a los compañeros/as cuando estén interviniendo en clase.
·Ser puntual en la llegada.
·No faltar a clase sin justificación.
·No copiar de los compañeros/as la resolución de las actividades propouestas o los controles.
·No comer chicles ni chucherías en horas de clase.
·No usar tipe ni cutex.
·No traer móviles, ni juguetes electrónicos que nos distraigan.
·No jugar en clase, servicios o pasillos.
·Respetar y cuidar el material propio, de compañeros/as y del centro.
·No contestar desconsideradamente a maestros/as o a compañeros/as.
·No permanecer rezagado en el patio, ni en los servicios, cuando termina el recreo o las sesiones de E. Física.
·Respetar el tiempo de clase con una actitud que favorezca el buen ambiente de trabajo y colaboración de todos/as.
·No formar jaleo durante los cambios de clase, aguardando a que lleguen los maestros/as oportunos con una actitud tranquila y relajada.
·Respetar la integridad física y sicológica de maestros/as y compañeros/as.
·Usar las pizarras y juegos de las clases, solamente para las actividades propuestas por los maestros/as.

·No salir del asiento del autobús o ir mal sentados/as durante los viajes en las actividades complementarias y extraescolares.
·No cantar canciones o emplear palabras inadecuadas, que puedan entorpecer unas relaciones sanas y fluidas, tanto en el centro como en las salidas organizadas fuera del mismo.
·No abandonar el grupo sin permiso, tanto en clase, como en las actividades complementarias y/o extraescolares.
Correcciones individuales:
· Amonestación verbal rápida
· Separar al niño/a momentáneamente del grupo para momento de reflexión.
· Recoger lo tirado al suelo o depositar los residuos en su lugar correspondiente.
· Ante una persistente distracción del alumno/a se cambiará de sitio en el aula.
· Anotación en la agenda del incidente para conocimiento de los padres.
· A la semana de faltas sin justificar, se notificará a la Jefatura de Estudios.
· Ante una reiteración de despreocupación por las tareas o los materiales se citará a la familia en hora de tutoría.
· Retirar temporalmente el objeto causante de la distracción
· En caso de reiteración derivarlo a la Jefatura de Estudios.
Correcciones del grupo:
· Descontar tiempo del recreo.
· Amonestación verbal.
· Reflexión sobre las normas del centro para crear un compromiso común.
· En caso de reiteración derivarlo a la Jefatura de Estudios.
· Reponer el material deteriorado o sustraído, con petición de disculpas.
· Pedir disculpas y expresar la intención de respeto en las intervenciones.
· Ante una persistente distracción del alumno/a se cambiará de sitio en el aula.
· Petición de disculpas públicas y realización de un trabajo donde se exprese la conveniencia de convivir en paz.
· En casos de reiteración de faltas de respeto a maestros/as o compañeros/as, citar a la familia en horas de tutoría.

· Cambios en la ubicación del alumno/a en el autobús.
· Reflexionar sobre la inadecuación de dichas canciones o expresiones.
· Pedir que se canten canciones populares o del currículo de Educación Musical.
· Cambiar al alumno/a de ubicación dentro del grupo, en un lugar más cercano al maestro/a para hacerle un mejor seguimiento.


· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.

· Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo, prestando siempre un servicio a la comunidad o realizando actividades formativas.

· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.

· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.
· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.

· Suspender el derecho de asistencia a determinadas clases entre 1 y 3 días.

· Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo, prestando siempre un servicio a la comunidad o realizando actividades formativas.

· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.

· Horario personalizado adaptado a los intereses y necesidades del alumno/a.

· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.

· Suspender el derecho de asistencia al centro entre 1 y 30 días.

Cambio de centro docente.