26 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ


Nuestro Colegio va realizar unas actividades, que serán a puertas cerradas, para celebrar el Día de la Paz y la No violencia el próximo viernes 28 de enero.
Comenzaremos sobre las 11 de la mañana, leyendo un Manifiesto por la Paz por parte de niños y niñas de sexto; para continuar con la interpretación del Himno de la Alegría con la flauta, a cargo de los alumnos y alumnas de 5º y 6º.
A continuación, se construirá La Pirámide de la Paz con los "ladrillos" aportados por todas las familias del Centro y ubicada al final de las escaleras de subida a la primera planta.
Paralelo a estas actividades, la etapa de Educación Infantil está construyendo El tren de la Paz, consistente en una locomotora y varios vagones en los que cada tutoría está insertando trabajos alusivos a esta conmemoración.

El manifiesto que leeremos es el siguiente:

Los alumnos y las alumnas del CEIP ALBAICIN junto con nuestras familias y nuestros maestros y maestras, queremos hacer público nuestro compromiso con la paz en esta celebración del Día Escolar Para la No Violencia y la Paz.
En un mundo en el que la violencia y el miedo forman parte de la vida de muchas personas, queremos manifestar que:
1- Todas las personas somos responsables de que el mundo sea cada día más justo, más pacífico y más seguro.
2- La paz se construye día a día entre todos y todas. Para conseguirlo, nuestras relaciones con los demás deben basarse en el respeto, la escucha y el diálogo.
3- La violencia y el miedo perjudican a todos y todas, a quienes lo producen y a los que lo reciben. La violencia y el miedo nunca han solucionado un conflicto, solo los ocultan.
4- Es posible cambiar el mundo si cambiamos nosotros nosotras y convencemos a los demás para que cambien. No es fácil, pero es posible y necesario. Sabemos cómo se construye la paz y somos muchos y muchas quienes la queremos.
Por eso, proponemos empezar a construirla hoy mismo, esforzarnos para que crezca a nuestro alrededor y llegue a todo el mundo; y para eso, nos proponemos realizar las siguientes acciones:


PRACTICAR LA NO VIOLENCIA, RECHAZANDO LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS
Hansel y Gretel, Caperucita roja, La pequeña vendedora de fósforos... no fueron bien tratados al principio de sus historias.
No debemos permitir que ninguna bruja nos meta en su cuento, ni dejarnos engañar por ningún lobo, ni debemos dejar que la cerillera agote su última cerilla.

RESPETAR LA VIDA DE CADA PERSONA SIN DISCRIMINACIÓN NI PREJUICIOS
El Patito feo, La Cenicienta, El Soldadito de plomo... son algunos personajes discriminados. A partir de ahora en nuestras vidas no nos reiremos de ningún Patito feo, nadie será nuestra Cenicienta y nuestros brazos servirán para sujetar a todos los Soldaditos de plomo que encontremos en el camino.

COMPARTIR MI TIEMPO Y MIS RECURSOS PARA TERMINAR CON LA INJUSTICIA
El Flautista de Hamelín, Los Tres Mosqueteros, Nadarín... dedicaron su tiempo a mejorar la vida de los demás.
Lucharemos para que el flautista acabe con las ratas de nuestros pueblos, para que nuestro grito sea Todos para uno y uno para todos, y para que ningún pez grande acabe con los pequeños.

DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL A TRAVÉS DEL
DIÁLOGO

En las historias de El traje nuevo del Emperador y El gigante egoísta, fue la voz de un niño la que hizo posible abrir los ojos de los protagonistas.
Seamos siempre niños para poder gritarle al emperador y abrirle sus ojos, y para que el gigante comprenda que sin nosotros su jardín no volverá a florecer.

PROMOVER UN CONSUMO RESPONSABLE QUE TENGA EN CUENTA EL EQUILIBRIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA
La Cigarra y la hormiga, La gallina de los huevos de oro, Frederick... son algunos de los cuentos cuyo protagonista es el consumo.
Enseñemos a la cigarra a coger frutos para su despensa, saquemos provecho de la gallina en vida, sin necesidad de sacrificarla y animemos a Frederick a que siga recogiendo los rayos del sol, los colores y las palabras para calentar los fríos días de invierno.

CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE MI COMUNIDAD... PARA CREAR NUEVAS FORMAS DE SOLIDARIDAD
El Príncipe feliz, Robin Hood, El Príncipe y el mendigo... ayudaron a su pueblo a llevar una vida mejor. Extendamos nuestras alas para ser la golondrina que ayuda al príncipe, busquemos un arco con sus flechas para apuntar en la diana de la justicia y mandemos como reyes para pedir como mendigos por la justicia.