Con motivo del Día de la Constitución se ha trabajado en las tutorías con las normas de clase recogidas en nuestro Plan de Convivencia. Adjuntamos los cuadros de normas:
Tablas de Normas de clase
COMPORTAMIENTOS DESEABLES
PARA NO ROMPER NUESTRA CONVIVENCIA
CORRECCIONES COMUNES
SANCIONES
Aceptar, respetar y valorar a todas las personas que conviven en nuestro colegio.
·No jugar en los servicios, ni con el agua de la fuente.
·Respetar las normas de los juegos y la liga interna de fútbol-7.
·No decir los secretos y comentarios que nos confíen.
·No poner motes ni insultar a compañeros/as ni profesores/as.
·No molestar en el desarrollo de las actividades extraescolares.
·No crear discordia entre compañeros con comentarios improcedentes.
·Pedir la palabra para intervenir y saber esperar y escuchar otras intervenciones.
·Permitir e integrar a todos/as en los juegos y competiciones valorando y respetando las normas establecidas para los mismos.
· No pelear con los amigos
·No ridiculizar a compañeros/as por razones de sexo, cultura, idioma, religión, características personales o familiares.
·No mentir, ni provocar a compañeros/as y/o maestros/as.
·No contestar desconsideradamente a maestros/as o a compañeros/as.
·Evitar la violencia y la agresividad en los juegos.
·Aceptar a todos/as como son, ayudándoles a superar aquellos aspectos personales que creemos que impiden su realización personal.
Correcciones individuales:
· Amonestación verbal rápida
· Petición de disculpas.
· Separar al niño/a momentáneamente del grupo para momento de reflexión.
· Anotación en la agenda del incidente para conocimiento de los padres.
· Realizar un pequeño trabajo de reflexión sobre lo sucedido.
· Escuchar públicamente los sentimientos de los agredidos/as o ridiculizados/as.
· Establecer tareas realizadas entre los niños/as en conflicto.
· En caso de reiteración derivarlo a la Jefatura de Estudios.
·
Correcciones del grupo:
· Descontar tiempo del recreo.
· Amonestación verbal.
· Reflexión sobre las normas del centro para crear un compromiso común.
· En caso de reiteración derivarlo a la J. de Estudios.
· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.
· Suspender el derecho de asistencia a determinadas clases entre 1 y 3 días.
· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.
· Horario personalizado adaptado a los intereses y necesidades del alumno/a.
· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.
· Suspender el derecho de asistencia al centro entre 1 y 30 días.
Cambio de centro docente.
COMPORTAMIENTOS DESEABLES
PARA NO ROMPER NUESTRA CONVIVENCIA
CORRECCIONES COMUNES
SANCIONES
Tenemos que pensar que el colegio es un edificio destinado a ser compartido en su uso y que debemos colaborar en su buen estado.
· No jugar en los servicios, ni con el agua de la fuente.
· No correr por los pasillos ni por las escaleras.
· No contaminar, depositando los distintos tipos de reciclajes en sus contenedores específicos que hay en el colegio.
· No jugar con piedras, naranjas u otros objetos que aparezcan en el patio.
· Guardas silencio en la biblioteca, respetando y cuidando los libros y revistas.
· No subir a las clases durante el recreo o en las sesiones de E. Física sin permiso.
Correcciones individuales:
· Amonestación verbal rápida
· Separar al niño/a momentáneamente del grupo para momento de reflexión.
· Anotación en la agenda del incidente para conocimiento de los padres.
· Recoger lo tirado al suelo o depositar los residuos en su lugar correspondiente.
Correcciones del grupo:
· Descontar tiempo del recreo.
· Amonestación verbal.
· Reflexión sobre las normas del centro para crear un compromiso común.
· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.
· Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo, prestando siempre un servicio a la comunidad o realizando actividades formativas.
· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.
· Horario personalizado adaptado a los intereses y necesidades del alumno/a.
· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.
COMPORTAMIENTOS DESEABLES
PARA NO ROMPER NUESTRA CONVIVENCIA
CORRECCIONES COMUNES
SANCIONES
Tenemos que venir al colegio a trabajar y a compartir, colaborando activamente, con el trabajo de compañeros/as y maestros/as.
·No correr ni gritar por los pasillos, ni por las escaleras.
·Guardar silencio en la biblioteca y respetar y cuidar los libros.
·No contaminar, depositando los residuos en los contenedores específicos del colegio.
·Realizar las tareas propuestas y procurar no olvidarlas en casa.
·Prestar atención a los maestros/as y a los compañeros/as cuando estén interviniendo en clase.
·Ser puntual en la llegada.
·No faltar a clase sin justificación.
·No copiar de los compañeros/as la resolución de las actividades propouestas o los controles.
·No comer chicles ni chucherías en horas de clase.
·No usar tipe ni cutex.
·No traer móviles, ni juguetes electrónicos que nos distraigan.
·No jugar en clase, servicios o pasillos.
·Respetar y cuidar el material propio, de compañeros/as y del centro.
·No contestar desconsideradamente a maestros/as o a compañeros/as.
·No permanecer rezagado en el patio, ni en los servicios, cuando termina el recreo o las sesiones de E. Física.
·Respetar el tiempo de clase con una actitud que favorezca el buen ambiente de trabajo y colaboración de todos/as.
·No formar jaleo durante los cambios de clase, aguardando a que lleguen los maestros/as oportunos con una actitud tranquila y relajada.
·Respetar la integridad física y sicológica de maestros/as y compañeros/as.
·Usar las pizarras y juegos de las clases, solamente para las actividades propuestas por los maestros/as.
·No salir del asiento del autobús o ir mal sentados/as durante los viajes en las actividades complementarias y extraescolares.
·No cantar canciones o emplear palabras inadecuadas, que puedan entorpecer unas relaciones sanas y fluidas, tanto en el centro como en las salidas organizadas fuera del mismo.
·No abandonar el grupo sin permiso, tanto en clase, como en las actividades complementarias y/o extraescolares.
Correcciones individuales:
· Amonestación verbal rápida
· Separar al niño/a momentáneamente del grupo para momento de reflexión.
· Recoger lo tirado al suelo o depositar los residuos en su lugar correspondiente.
· Ante una persistente distracción del alumno/a se cambiará de sitio en el aula.
· Anotación en la agenda del incidente para conocimiento de los padres.
· A la semana de faltas sin justificar, se notificará a la Jefatura de Estudios.
· Ante una reiteración de despreocupación por las tareas o los materiales se citará a la familia en hora de tutoría.
· Retirar temporalmente el objeto causante de la distracción
· En caso de reiteración derivarlo a la Jefatura de Estudios.
Correcciones del grupo:
· Descontar tiempo del recreo.
· Amonestación verbal.
· Reflexión sobre las normas del centro para crear un compromiso común.
· En caso de reiteración derivarlo a la Jefatura de Estudios.
· Reponer el material deteriorado o sustraído, con petición de disculpas.
· Pedir disculpas y expresar la intención de respeto en las intervenciones.
· Ante una persistente distracción del alumno/a se cambiará de sitio en el aula.
· Petición de disculpas públicas y realización de un trabajo donde se exprese la conveniencia de convivir en paz.
· En casos de reiteración de faltas de respeto a maestros/as o compañeros/as, citar a la familia en horas de tutoría.
· Cambios en la ubicación del alumno/a en el autobús.
· Reflexionar sobre la inadecuación de dichas canciones o expresiones.
· Pedir que se canten canciones populares o del currículo de Educación Musical.
· Cambiar al alumno/a de ubicación dentro del grupo, en un lugar más cercano al maestro/a para hacerle un mejor seguimiento.
· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.
· Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo, prestando siempre un servicio a la comunidad o realizando actividades formativas.
· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.
· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.
· Suspender el derecho a participar en actividades complementarias y/o extraescolares.
· Suspender el derecho de asistencia a determinadas clases entre 1 y 3 días.
· Realizar tareas dentro y fuera del horario lectivo, prestando siempre un servicio a la comunidad o realizando actividades formativas.
· Suspender el disfrute del recreo durante varios días.
· Horario personalizado adaptado a los intereses y necesidades del alumno/a.
· Suspensión temporal del uso de medios informáticos y/o audiovisuales.
· Suspender el derecho de asistencia al centro entre 1 y 30 días.
Cambio de centro docente.