26 de marzo de 2010

CUENTO DE LOS SIETE CABRITILLOS

Hoy hemos contado con la presencia de una abuela,Antonia, una abuela de una niña de 4º años. Nos ha contado el cuento de Los Siete Cabritillos.
Comenzó enseñándonos la canción que al final los cabritillos le cantan al lobo cuando cae al río.
Nos lo hemos pasado muy bien, muchas gracias Antonia por compartir con nosotros un cuento tan entrañable.


CUENTO DE LA CAPERUCITA ROJA


El pasado miércoles Antonia León, una abuela de tres niños de Infantil de 4 años, vino a contarnos el tradicional cuento de Caperucita Roja.
Fue bastante interesante, ya que esta abuela nos deleitó con algunas canciones referidas al cuento y además lo escenificó.
Al finalizar el cuento los niños pudieron degustar unos panecillos con miel que la abuela traía dentro de la cestita de la Caperucita.
Gracias abuela Antonia, por compartir unos momentos tan importantes para nosotros, como es el escuchar cuentos.

LA SEMANA SANTA LLEGA AL COLE






Al llegar la primavera también se acerca la Semana Santa y la tradición de hacer pasitos con nuestros niños.
Este año, como no podía ser menos, hemos hecho nuestros pasitos y los hemos traido al cole para que todos nuestros compañeros y sus padres puedan verlo.
Aquí presentamos una muestra de ellos y de algunos carteles.

EL GAS HELIO

Manolo García Rodríguez nos viene a contar todos los secretos sobre el gas helio, algo que por otra parte deja fascinado a todos los niños.
Para hacer una demostración nos trajo una botella de gas con la que se llenaron los globos que se ven en la fotografía y que más tarde los niños se llevaron a casa.
Los niños fueron haciendo preguntas sobre las utilidades de dicho gas y Manolo les fue aclarando cada duda.
Muchas gracias Manolo por compartir tu trabajo diario con nuestros niños y enseñarnos las distintos usos que se le pueden dar a dicho producto.

25 de marzo de 2010

EL PLÁSTICO: UN DERIVADO DEL PETRÓLEO




Antonio Pineda León, padre de un alumno de 3º de Primaria nos cuenta el proceso que sufre el petróleo hasta llegar a convertirse en la materia prima de la que luego se obtiene el plástico.
Nos trajo una muestra de ella, aparece en las fotos, y es a partir de lo que trabajan en la fábrica para obtener los distintos productos que ellos fabrican. Y además se dedican al reciclaje, algo muy importante en los tiempos que corren para cuidar y respetar el medio ambiente.
Gracias Antonio por haber compartido tu profesión con los niños de la que han aprendido no solo la elaboración del plástico, sino su buen uso. Y queda pendiente la visita a tu fábrica.

CUENTO DE LOS SENTIDOS





El pasado Lunes tivimos la suerte de contar con una abuela de un niño de 4 años, Mercedes Algaba compañera de profesión y amiga.
Para la exposición de su cuento, partió de un mural que poco a poco los niños fueron rellenando para que así estuvieran representados todos los sentidos. Todos disfrutaron con dicha tarea y a la vez les fue quedando un poco más claro cuáles son nuestros cinco sentidos.
Muchas gracias Mercedes por contarnos un cuento tan ilustrativo y didáctico.

24 de marzo de 2010

ANDALUCIA ORIENTA, DE NUEVO ESTÁ EN NUESTRAS AULAS




Esta vez contamos con la presencia de Loli Chacón, pedagoga de Andalucía Orienta, y madre a su vez de un niño de 3º.
Esta profesional les habló a los niños sobre las distintas posibilidades que existen dentro del mundo laboral. Además también les insistió en la necesidad de estudiar para tener una formación adecuada y así poder acceder a buenos puestos de trabajo en un futuro.
Para terminar con su charla les regaló a todos los niños de la clase de 3º un bolígrafo con el anagrama de Andalucía Orienta.

Muchas gracias Loli, por esa charla tan amena e interesante para que los chicos vayan tomando conciencia de lo importante que es estudiar y esforzarse desde que son pequeños

23 de marzo de 2010

ESCUCHAMOS EL CUENTO DE LA RATITA PRESUMIDA




El pasado Viernes, 19 de Marzo, contamos con la presencia de Rosario, una abuela de un niño de Infantil de 3 años y a su vez de una niña de 2º de primaria.
Esta abuela nos contó el tierno cuento de la "RATITA PRESUMIDA", tal y como ella se lo contaba a sus hijas cuando éstas eran pequeñas.
Todos los niños de Infantil y del Primer Ciclo estuvieron muy antentos y pudieron disfrutar de otra versión distinta del tradicional cuento.
Muchas gracias abuela Rosario, por venir a compartir con todos los niños un rato tan agradable.

19 de marzo de 2010

NOS ORIENTAN PARA UN FUTURO LABORAL




Ayer Jueves nos visitó, siguiendo con el ciclo de visitas de nuestros mayores, Rosana Vázquez Fernández, pedagoga de ANDALUCIA ORIENTA (Oficina de orientación laboral), que a su vez es tía de unos alumnos de 4º curso.

Rosana les fue explicando a todos los niños en qué consistía su trabajo en dicha oficina y qué es lo que se ofrece desde ella. Además les resolvió muchas preguntas que los niños tenían y que fueron bastante interesantes, de cara a un futuro profesional. Por ejemplo, comprobaron qué es lo que se les pregunta en una entrevista de búsqueda de trabajo, cómo hacer un currículum, etc.

A los niños les ha quedado una idea bastante clara de los pasos que hay que dar para la búsqueda de un puesto de trabajo, gracias a la charla de esta pedagoga y a la muchas dudas que les resolvió a los niños.

Por último, los escolares fueron obsequiados con un bolígrafo. Gracias Rosana por todo.

MI PAPÁ NOS CUENTA CÓMO ES SU EMPRESA




Seguimos durante toda esta semana con la presencia de nuestros padres/madres y abuelas/abuelos, que nos está gustando muchísimo y nos estamos enterando de un montón de cosas. Este miércoles hemos contado con Alfonso Pérez Álvarez, padre de una alumna de 4º y que nos ha mostrado cómo es su empresa de mamparas de baño.

Los niños de 4º y 5º hemos podido disfrutar de una charla muy amena en la que este padre nos ha ido mostrando toda su trayectoria de su empresa, a través de fotografías expuestas por medio de un cañón. Su empresa ha ido creciendo hasta el punto que en la actualidad su expansión llega hasta Shangai (China).

Al final de la charla los niños han sido obsequiados con un portalápices, un llavero, una grapadora y un dispositivo para ser reconocido en la oscuridad.

Gracias Alfonso, por venir y descubrirnos nuevos mundos.

18 de marzo de 2010

Some postcards from Andalucía.

El alumnado de 5º curso ha realizado postales de las diferentes provincias de Andalucía y ha puesto en práctica de forma escrita lo aprendido hasta ahora.
Las postales están expuestas en el pasillo de la primera planta, al lado del aula de 5º.
Si pincháis AQUÍ / HERE podréis ver una muestra de algunas.

See you soon / Hasta pronto.

Describing a person.

Aquí veis algunos muñecos y muñecas realizados por el alumnado de 2º curso. Han sido ellos los que se han animado a hacer los personajes y en grupos han ido escribiendo acerca de lo que llevan puesto y algunas características físicas más, como por ejemplo, el color del pelo y de los ojos. Han sido capaces de utilizar el lenguaje oral que han aprendido durante este trimestre.

He's wearing / She's wearing : Él lleva puesto / Ella lleva puesto.

He has got / She has got: Él tiene / Ella tiene.



Pincha en el enlace para ver una presentación con más descripciones.
See you soon! / Hasta pronto.

17 de marzo de 2010

HOY ESCUCHAMOS EL CUENTO DE LOS TRES CERDITOS




Hoy hemos tenido la oportunidad de escuchar el popular cuento de "los tres cerditos" en boca de una abuela, Carmen, de una niña de Infantil de 5 años.
Todos los niños han estado muy atentos, ya que es un cuento que a todos les gusta mucho escuchar.

Gracias a Carmen, por venir a contarnos un cuento tan entrañable para todos nosotros y que tanto nos gusta que nos cuenten.

NUESTROS ABUELOS NOS CUENTAN SUS EXPERIENCIAS PROFESIONALES



Ayer Martes 16, contamos con la presencia de un maestro, ya jubilado,Don José Moreno, que es abuelo de un alumno de 5º.

Nos habló de cómo era la enseñanza en los tiempos en los que él empezó como maestro; cuando todavía niños y niñas estaban separados en las aulas.

Posteriormente los niños de 5º y 6º tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas sobre lo que a ellos le llamaba la atención. Nos contó un sin fin de anécdotas curiosas y graciosas que le habían sucedido a lo largo de toda su dilatada trayectoria como docente.

Sin duda, ha sido una charla muy entrañable con la que los chavales han tenido la oportunidad de conocer otra realidad distinta a la que ellos están viviendo en estos momentos.

Gracias, desde el centro y desde todos los alumnos, por venir a compartir un rato tan agradable y enriquecedor.

NUESTROS ABUELOS NOS CUENTAN CUENTOS




Durante estas dos semanas, como ya sabéis están acudiendo a nuestro centro, nuestros abuelos para contarnos cuentos o experiencias sobres sus trabajos.
A los niños les está gustando mucho y están disfrutando, a la vez que se sienten orgullosos de ver como sus abuelos vienen al centro y son centro de interés para todos los alumnos.

El pasado Lunes 15 acudió una abuela de los niños de Infantil de 3 años para contarnos el cuento del "GIGANTE EGOÍSTA". Todos los niños de Infantil y primer ciclo pudieron escucharlo y ver las ilustraciones que esta abuela traía del cuento. Además al finalizar se les entrego un dibujo para colorear sobre el cuento.

12 de marzo de 2010

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA MUJER TRABAJADORA





Con motivo de la celebración del día mundial de la mujer trabajadora, desde el ayuntamiento se ha celebrado un concurso de dibujos sobre esta temática. Y nuestro cole ha participado.
Aquí podeis ver todos los dibujos que se han presentado a dicho concurso.

Además en nuestro colegio se escribió un manifiesto que aquí mostramos.

El Viso del Alcor 8 Marzo de 2010

MANIFIESTO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CEIP ALBAICIN CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy, día 8 de marzo se conoce internacionalmente como el Día de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados Unidos, en 1908, mientras reivindicaban sus derechos laborales como personas.

La fábrica en la que mantenían su encierro fue incendiada por la patronal con todas las mujeres dentro.

Desde entonces, en esta fecha, se recuerda que, a pesar de los avances tecnológicos y sociales más espectaculares del mundo desarrollado, la mujer sigue sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, como también en el social y cultural, por lo que ya el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer.

Por dicho motivo las niñas y niños del CEIP ALBAICIN exigimos decir lo que NO queremos a nuestro mayores e iguales:

NO QUEREMOS:

· No queremos que igualdad sea un término vacío de contenido.

· No queremos que a las mujeres se les aplique ningún patrón de belleza, ni que se les juzgue por su cuerpo.

· No queremos que la mujeres sean excluidas por no ser altas o guapas o por su origen étnico o racial.

· ¡No queremos la exclusión! Somos asalariadas, becarias, empresarias, trabajadoras domésticas, cuidadoras y muchas más cosas, pero ante todo somos personas.

· No queremos que igualdad sea un término vacío de contenido.

· No queremos que se nos regale nada por ser mujeres, la historia ha demostrado que somos capaces de conseguir todo con nuestro propio esfuerzo.

También tenemos una lista de las cosas que SI queremos para las mujeres, pero esa lista se agrupa en un solo deseo

· Si queremos la igualdad real.

Por todo ellos las niñas y niños del CEIP ALBAICIN nos comprometemos a denunciar y perseguir todas las actitudes que no colaboren a la consecución de la igualdad real entre ambos sexos, así como premiar , alentar y colaborar con las ideas y proyectos que nos ayuden cada día a eliminar la desigualdad que nuestros mayores piensan que hay entre niñas y niños.


Exponemos también los dos dibujos que han recibido los primeros premios, el de quinto y el de sexto.




CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCIA






El pasado mes de Febrero, celebramos en nuestro cole el Día de Andalucía.
Un grupo de madres, por gentileza del AMPA, nos brindaron un desayuno molinero ¡QUÉ ESTABA DELICIOSO!

Durante varios días antes habíamos estado trabajando distintos aspectos de esta efeméride. Y como culmen a todo ello hicimos un gran mural que quedó expuesto en el fondo de la escalera de subida a las clases.

Otras actividades que también hicimos y que nos gustó mucho fue: recitar poesías, cantar canciones de nuestra tierra. Un grupo de alumnos de 5º montaron una coreografía flamenca que nos gustó mucho a todos.

Para finalizar con las actividades de este día, los niños pequeños, los de Infantiln y Primer Ciclo, jugaron en el patio del recreo a varios juegos populares: a la rueda, al corro de la patata, a la gallinita ciega, etc. Y los más mayores jugamos un interesantísimo partido de fútbol.
¡Fue un gran día y el tiempo nos acompañó!